1.- Debe ingresar a la página web del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo: http://www.trabajo.gob.pe en el link “Registro Nacional de la Micro y Pequeña Empresa – REMYPE”, ingrese desde AQUÍ. |
2.- Se abrirá una ventana, donde debe ingresar el RUC, Usuario y Clave SOL.
3.- Se abrirá una ventana, donde debe ingresar el RUC, Usuario y Clave SOL, En caso que la carga demore o tenga problemas, ingrese AQUÍ.
4.- Aquí se abrirá una pantalla de color azul, donde debe dar click en el “Módulo de Registro de la MYPE”, como se visualiza en la siguiente pantalla:
MÓDULO DE EMPRESAS:
Llenar la solicitud virtual con los datos correspondientes a la empresa y al (los) trabajador (es); dicha solicitud consta de 3 pasos:
1.- REGISTRO DE LA EMPRESA
Los datos de la empresa referidos a la razón social, actividad económica, fecha de inicio de actividades y domicilio fiscal son proporcionados por la base de datos de la SUNAT, el mismo que consigna información de manera automática.
Debe ingresar la siguiente información:
- Dirección real de la empresa, sólo en el caso que sea diferente a la dirección fiscal.
- Indicar la modalidad / Tipo de Contribuyente.
- En el caso del Representante Legal, deberá ingresar el número del DNI, y dar click en el recuadro rojo (validación en línea con RENIEC), luego deberá ingresar información del teléfono, fax, correo electrónico, domicilio, tipo de Seguro (ESSALUD / SIS) y tipo de régimen pensionario (ONP / AFP indicar cuál) e indicar si es trabajador o no.
2.- REGISTRO DE TRABAJADORES
Datos de la empresa, provienen del formulario anterior Paso 1.
Datos del trabajador (es):
- Ingresar el número del DNI, y dar click en el recuadro rojo (validación en línea con RENIEC), aquí cargará automáticamente el apellido paterno, materno y nombres, la fecha de nacimiento, género y discapacidad.
- Tipo de contrato (seleccionar la opción según corresponda al trabajador).
- Ocupación (seleccionar la ocupación según corresponda de las opciones mostradas en el sistema).
- Tipo de Régimen Laboral (especial / general).
- Tipo de Seguro (ESSALUD / SIS.)
- Tipo de Régimen Pensionario (ONP / AFP, indicar cuál).
- Trabajador es socio (Si o No)
- Trabajador es familiar de socio (Si o No)
- Número de Teléfono y Correo Electrónico.
Si el trabajador cuenta con derecho habientes (cónyuge e hijos), deberá ingresar la información correspondiente:
Asimismo, la MYPE debe ingresar información de los socios de su empresa: |
3.- FIN DEL REGISTRO
Debe dar click en los recuadros de “sí acepto” y “acepto y declaro”, y la solicitud virtual se remitirá al sistema del REMYPE.
MÓDULO DE JUNTAS DE PROPIETARIOS:
Las juntas de propietarios están constituidas por todos los propietarios de las secciones de propiedad exclusiva de las edificaciones en régimen de propiedad horizontal o condominio, de acuerdo a lo establecido en la Ley Nº 27157 y el Decreto Supremo Nº 035-2006-VIVIENDA.
De acuerdo a estas normas, se considera Junta de Propietarios a:
- Edificios de departamentos.
- Quintas.
- Casas en copropiedad.
- Centros y Galerías Comerciales o Campos Feriales.
Por otro lado, el D.S.Nº 008-2008-TR (artículo 65º), señala que para acogerse al régimen laboral de la microempresa, las juntas de propietarios, asociaciones o agrupaciones de propietarios o inquilinos en régimen de propiedad horizontal o condominios habitacionales deben solicitar su inscripción en el REMYPE.
DEL REGISTRO:
Ingresar al “Módulo de Registro de Junta de Propietarios” y seguir los Pasos del 1 al 4 del registro en el REMYPE.
REQUISITOS:
Luego de haber llenado la información requerida, debe cargar información en archivos PDF:
- Copia del Libro de Actas, donde conste la elección del Presidente de la Junta.
- Relación de los trabajadores que prestan servicios en común de vigilancia, limpieza, reparación, mantenimiento.
- Planilla de trabajadores.
NOTA: Si la Junta no carga estos 3 archivos en PDF, no se dará trámite a su solicitud