A partir de los 50 años, el 65% de afiliados de AFP retiran sus fondos

SE ACOGEN AL RÉGIMEN DE JUBILACIÓN ANTICIPADA (REJA)


En los últimos 12 meses, jubilados retiraron S/ 7,038 millones del SPP. En próximos ocho años, más de un millón de personas se quedarían sin pensión. Dinero se estaría usando para gasto corriente. MARCO ALVA PINO

A un año de haberse introducido una medida que permite a los afiliados de AFP retirar hasta el 95.5% de sus fondos de pensiones al jubilarse, el objetivo inicial del Sistema Privado de Pensiones (SPP) se ha modificado. “El SPP se ha convertido en un sistema de ahorro para la jubilación, pero sin pensión”, afirmó Giovanna Prialé, presidenta de la Asociación de AFP (AAFP). En los últimos 12 meses solo 1% de los jubilados de las AFP ha tomado una pensión, reveló Prialé. El 95% de ellos ha optado más bien por retirar el 95.5% de sus ahorros previsionales, mientras que el 4% ha elegido una combinación (retiro de menos del 95.5% de sus fondos y una pensión), añadió. 

En total, los jubilados se han llevado del SPP unos S/ 7,038 millones entre mayo del 2016 e igual mes del presente año. Prialé advirtió que las 101,728 personas que retiraron todo su fondo ya no tendrán derecho a una garantía estatal. Es decir, que si pierdan su dinero no tendrán acceso a ayuda o protección pública. Además, en caso de fallecimiento, sus familiares pierden la cobertura de Essalud. 



El 35% de ese grupo de personas que ha retirado el 95.5% de su ahorro previsional (35,604) está próximo a cumplir los 65 años, la edad de jubilación legal, según datos de la Asociación de AFP. “Pero lo que hemos descubierto es que el 65% (66,124) son personas que han optado por el Régimen de Jubilación Anticipada”, dijo Prialé. Para acceder a dicha modalidad de jubilación, conocida como REJA, la edad mínima exigida para las mujeres es 50 años, y de 55 años para los hombres. El dinero que han retirado estos jubilados, cuyas edades van de 50 a 64 años, suma hasta ahora S/ 4,300 millones. El bono demográfico, así como el nivel de desempleo que existe entre las personas de más de 50 años explican la mayor incidencia de este grupo etario por acogerse al REJA y retirar el dinero que estaba destinado a su pensión, explicó Prialé. La Asociación de AFP estimó que, de mantener se la actual tendencia, más de un millón de personas retirarían el 95.5% de su fondos de AFP entre el 2018 y el 2026. “Eso equivaldría a unos S/ 60,000 millones, es decir, alrededor del 9% del PBI actual”, dijo la titular del gremio de AFP. “Estas personas no van a tener una pensión hasta el final de su vida. Y lo que se está creando son varias generaciones de adultos mayores que van a quedar desprotegidos”, advirtió. 

Usos de fondos 
Los recursos retirados por los jubilados de las AFP están siendo destinados sobre todo a gastos de corto plazo, estimo Prialé. Por ejemplo, para prepagar deudas caras, ayudar a los hijos y para consumo corriente. La menor parte ha terminado en el sistema financiero.



“Creemos muy importante que en el SPP exista una pensión mínima, al igual que en el SNP (público). Se deben cumplir ciertos requisitos, como años de aportación, para contar con esa pensión a partir de los 65 años”.Giovanna Prialé Presidenta de la AAFP

Se destinaron S/ 127 mlls. para pagar cuota inicial de 4,494 créditos hipotecarios

A la fecha, un total de 47,786 afiliados de las AFP usaron hasta el 25% de sus fondos de pensiones para amortizar su deuda hipotecaria o para pagar la cuota inicial de su primera vivienda. El retiro total de estas personas fue de S/ 1,689 millones, según datos de la Asociación de AFP. El 91% de los afiliados (43,292) que optaron por esta medida la usaron para prepagar deuda, mientras que el 9%, unos 4,494, la utilizó para cancelar la cuota inicial del crédito hipotecario. “En montos, el 92% (S/ 1,562 millones) fue para la amortización y el 8% (S/ 127 millones) para cuota inicial”, refi rió Giovanna Prialé, presidenta del gremio de AFP. En cuanto al retiro del 25%, los afi liados que lo han solicitado tienen un promedio de 43 años de edad y, de seguir aportando, al momento de jubilarse contarían con un fondo de S/ 534,432, proyectó el gremio de AFP. “No obstante, si no hubiesen hecho uso de ese porcentaje, el fondo acumulado al jubilarse ascendería a S/ 634,822, lo que representa una diferencia de S/ 129,762 más que en el escenario anterior”, dijo Prialé.


Fuente: Diario Gestiòn

Related Posts: